¿Superalimentos o Exageración?

“Superalimentos”, “alimentos energéticos”, “10 alimentos principales”: ¿le llaman la atención estos títulos? Para aquellos de nosotros que buscamos mejorar nuestra salud, la noción de un superalimento puede ser atractiva. Podemos imaginar una comida poderosa con habilidades especiales como promover la pérdida de peso o curar enfermedades. No existe una definición científica o regulada de superalimento, pero en general, un alimento se promueve al estado de superalimento cuando ofrece altos niveles de nutrientes deseables, está relacionado con la prevención de una enfermedad o se cree que ofrece varios beneficios simultáneos para la salud más allá de su nutrición. valor. Su inclusión en el Merriam-Webster Diccionario confirma su uso generalizado, que define un superalimento como «un alimento (como el salmón, el brócoli o los arándanos) que es rico en compuestos (como antioxidantes, fibra o ácidos grasos) considerados beneficiosos para la salud de una persona».

El primer superalimento

¿Dónde se originó el término superalimento? Curiosamente, no de aquellos que estudian formalmente los alimentos, como los nutricionistas y dietistas. El ejemplo más antiguo registrado puede haber tenido lugar en los primeros años del siglo veinte en torno a la Primera Guerra Mundial, que se utiliza como parte de una estrategia de comercialización de alimentos. La United Fruit Company inició una entusiasta campaña publicitaria para promover su mayor importación de bananas. Publicó folletos informativos que incluyen Puntos sobre las bananas y el valor alimenticio de la banana . Inicialmente, la empresa había anunciado la practicidad de los plátanos.en una dieta diaria, barata, nutritiva, fácil de digerir, disponible en todas partes, buena cuando se cocina y no se cocina, y sellada por la naturaleza en un paquete a prueba de gérmenes. Para que la gente comiera más, sugirieron agregar plátanos en el cereal para el desayuno, en las ensaladas para el almuerzo y fritos con carne para la cena.

Sin embargo, la popularidad del término se disparó después de ser respaldada en revistas médicas, debido a que los médicos publicaron sus hallazgos de una dieta de plátano para tratar afecciones como la enfermedad celíaca y la diabetes. La Asociación Médica Estadounidense anunció que los plátanos en la dieta de un niño aliviarían la enfermedad celíaca o la curarían (el gluten aún no se había descubierto como el verdadero culpable). Los plátanos pronto llevaron un emblema de salud, y las madres hicieron de los plátanos un alimento básico para sus hijos e infantes, incluso si no tenían la enfermedad celíaca. United Fruit Company incluyó estos beneficios para la salud en su material promocional y la prensa popular hizo alarde de los titulares sobre los plátanos, lo que dio origen a la moda de la dieta del plátano.

Superalimentos = Superventas

La diferencia en la 21 st siglo es que la información se propaga ahora a velocidad viral para que una nueva súper parece aparecer sobre una base mensual. Lo esencial está en su lugar: investigación científica sobre un alimento en particular, titulares pegadizos de la prensa popular de ritmo rápido, así como infomerciales y campañas de marketing de las industrias alimentarias involucradas.

Los superalimentos a menudo se traducen en superventas que han creado una industria multimillonaria. Según una encuesta de Nielson, los consumidores están dispuestos a pagar más por los alimentos percibidos como saludables, y las declaraciones de propiedades saludables en las etiquetas parecen ayudar. Curiosamente, los alimentos ya percibidos como saludables que también tienen un reclamo de salud muestran las mayores ventas. Esto puede deberse a proporcionar una confirmación adicional del conocimiento del consumidor sobre un alimento saludable, lo que aumenta la probabilidad de que lo compre. La encuesta también muestra que alrededor del 80% de los encuestados ven «los alimentos como medicamentos» y comen ciertos alimentos para prevenir problemas de salud como la obesidad, la diabetes , la hipertensión y el colesterol alto. No sorprende entonces que los alimentos a base de plantas como frutas , verduras y granos integrales, que generalmente se perciben como listas para la promoción de la salud, a menudo las más importantes

La industria alimentaria ciertamente tiene el incentivo de comercializar un producto como superalimento, lo que aumenta las ventas. Según la investigación de Mintel, en 2015 hubo un aumento del 36% a nivel mundial en la cantidad de alimentos y bebidas lanzados que fueron etiquetados como «superalimento», «superfruta» o «supergrano», con Estados Unidos liderando esos lanzamientos de productos. [4] La quinua y otros granos antiguos, semillas de chía y col rizada disfrutaron de un crecimiento constante de las ventas en 2017. Una lista reciente de los 13 principales ingredientes de tendencia basada en datos de empresas de alimentos y bebidas incluye proteínas de guisantes, algas, jengibre, cúrcuma, matcha , avena , cebada y garbanzos.

Arándanos
La historia del arándano: Otra estrella de alimentos, los arándanos, alcanzó su punto máximo a principios del 21 st siglo después de un respaldo indirecto de la investigación patrocinada por el gobierno. En 1991, científicos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) crearon una herramienta de calificación llamada Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno (ORAC). Fue utilizado para medir la capacidad antioxidante de los alimentos. Los antioxidantes son moléculas que pueden ayudar a reducir la cantidad de radicales libres dañinos en el cuerpo y, por lo tanto, se cree que promueven la salud. El USDA proporcionó una base de datos ORAC en su sitio web que destaca los alimentos con altos puntajes ORAC, que incluyen cacao, bayas, especias y legumbres. Los arándanos y otros alimentos que encabezan la lista fueron muy promovidos como luchadores de enfermedades, incluso si la ciencia era débil, desde el cáncer hasta la salud del cerebro y las enfermedades del corazón. Sin embargo, 20 años después, el USDA retiró la información y eliminó la base de datos después de determinar que los antioxidantes tienen muchas funciones, y no todas están relacionadas con la actividad de los radicales libres. A pesar de la retracción, la producción de arándanos en los EE. UU. Se duplicó entre 1998 y 2006, y ha seguido aumentando cada año hasta 2016, según datos del USDA.
Algunos otros superalimentos sensacionalistas, de la A a la Z:
açaí, almendra , aguacate, brócoli, cacao , semillas de chía , huevos , ajo, goji, té verde , col rizada , kéfir , mangostán, granada, salmón, algas, hierba de trigo.

La conclusión: centrarse en un súper plato, no solo en superalimentos.

Los superalimentos a menudo son nutritivos, pero está claro que el término es más útil para impulsar las ventas que para proporcionar recomendaciones nutricionales óptimas. Una desventaja de los superalimentos es que el título solo puede hacer que las personas se concentren en algunos alimentos específicos, cegándolos a otras opciones igualmente nutritivas que no son tan publicitadas. La variedad en nuestra dieta es importante no solo para obtener el beneficio de comer una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales, sino también para evitar que uno coma demasiado (o muy poco) de un nutriente en particular. ¡También mantiene nuestras comidas interesantes y sabrosas!

Entonces, sí, explore los alimentos individuales y aprenda a seleccionarlos, prepararlos y disfrutarlos, pero no se distraiga con la última comida o moda pasada de moda. En cambio, concéntrese en crear un «superplato» lleno de diferentes alimentos saludables y sabrosos. ¿Necesitas algo de inspiración? Consulte el Plato de alimentación saludable para comenzar.

Publicado originalmente en HSPH Harvard .edu.

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