SUPERALIMENTOS 101: ¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS?

La palabra «superalimento» está en todas partes: está en los medios de comunicación, en los pasillos de las tiendas de comestibles e incluso en productos de belleza. ¿Pero qué son los superalimentos? ¿Y qué los hace tan super?

Parece que cada semana un nuevo «superalimento» encuentra la forma de aparecer en los titulares. Una semana es col rizada, la próxima semana es aguacate.

Debido a eso, la palabra «superalimento» se ha convertido en una palabra de moda. Y gracias al marketing inteligente, se está aplicando a casi cualquier cosa. ( ¿Mantequilla? ¿En serio? )

Con toda la confusión y la información errónea, muchas personas se preguntan: ¿qué son los superalimentos, de todos modos?

¿Existe un proceso de admisión similar a Harvard para convertirse en un superalimento? ¿O hay una sociedad súper secreta de superalimentos que selecciona a mano a sus nuevos súper miembros? ¿Y hay alguna verdad en estas afirmaciones de superalimentos?

¡Sigue leyendo para obtener las respuestas a estas preguntas y más!

¿Qué son los superalimentos?

Una búsqueda rápida en Google de la definición de un superalimento dice que es «un alimento rico en nutrientes que se considera especialmente beneficioso para la salud y el bienestar».

OK genial, pero ¿qué significa eso realmente ?

En pocas palabras, los superalimentos son potencias nutricionales . Los superalimentos son extremadamente ricos en micronutrientes como vitaminas, minerales, así como antioxidantes, enzimas y grasas saludables. Todos estos nutrientes son esenciales para su cuerpo para que pueda prosperar.

O para decirlo de otra manera: los superalimentos son los superhéroes del mundo vegetal. Pero en lugar de combatir el crimen, los superalimentos alimentan su cuerpo para que pueda luchar contra las enfermedades crónicas y otras deficiencias de nutrientes.

Y a pesar de que los superalimentos no están marcados con un logotipo «S» como Superman o usan pequeñas capas lindas, no son tan escurridizos como suenan. De hecho, probablemente haya visto algunos de ellos en su tienda local de alimentos saludables o en una tienda de comestibles.

La mayoría de los superalimentos se encuentran en la naturaleza y crecen del suelo: frutas, verduras, semillas, hierbas, algas (o algas) y hojas.

Si bien es cierto que ningún alimento es un remedio médico, múltiples estudios científicos han demostrado que ciertos alimentos proporcionan mayores beneficios para la salud que otros. Estos son algunos de los alimentos que se han ganado el título de «superalimento» y la ciencia que lo respalda.

Açaí
Las bayas de Açaí (pronunciado ah-suspiro-ee) son nativas de América Central y del Sur, especialmente Brasil, donde crecen en partes de la selva amazónica. También conocida como la baya de belleza brasileña, su alto contenido de antioxidantes (más que arándanos o arándanos) puede ayudar a prevenir signos de antienvejecimiento y mantener su piel joven y saludable.

Cereza acerola
A pesar de su nombre, una cereza Acerola no es una verdadera cereza. Las bayas parecidas a cerezas contienen uno de los niveles más altos de vitamina C, incluso más que las naranjas. La acerola es también una rica fuente de

Alfalfa
La alfalfa es un cultivo de forrajeo. Si bien se cultiva principalmente para alimentación animal (especialmente para su heno), los brotes de alfalfa tienen un perfil nutricional impresionante. Además de ser rica en vitaminas y minerales, se ha demostrado que la alfalfa reduce los niveles de colesterol y reduce la inflamación y el daño oxidativo causado por los radicales libres.

Plátano
Los plátanos son una de las frutas más populares del mundo, lo que los convierte en un superalimento fácil y accesible para agregar a su dieta. La mayoría de las personas saben que los plátanos son una gran fuente de potasio, que es beneficioso para la salud del corazón. El contenido de fibra de un plátano también ayuda a la digestión y evita que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.

Baobab
Baobab (pronunciado bay-oh-bab ) es una fruta del «Árbol de la Vida» de África. La fruta rica en antioxidantes y polifenoles se ha utilizado durante siglos para tratar muchas dolencias. Gracias a su alto contenido de vitamina C (¡7-10 veces más que las naranjas!), El baobab puede estimular el sistema inmunológico y aumentar la absorción de hierro. Los estudios también han demostrado que la superfruta africana puede regular el azúcar en la sangre y mejorar la digestión. (Lea más sobre Baobab aquí .)

La hierba de cebada
La cebada es un alimento rico en nutrientes cargado de vitaminas y minerales como fibra, hierro y calcio. La investigación muestra que la cebada no solo puede estimular el sistema inmunológico, sino que también puede matar las células cancerosas.

Arándanos
Los arándanos son una prueba de que los superalimentos vienen en paquetes pequeños. Estas pequeñas pero poderosas bayas están cargadas de nutrientes que combaten enfermedades como antioxidantes y fitoquímicos, así como altos niveles de vitamina K, C y E.

Cacao
El cacao es el primo más saludable del cacao. El cacao crudo no solo contiene 300 compuestos químicos diferentes, el contenido antioxidante es 4 veces la cantidad de chocolate negro procesado y 20 veces más que los arándanos. (Lea más sobre el cacao aquí .)

Algarroba
Al igual que el cacao, el algarrobo es rico en antioxidantes (ácido gálico y flavonoides) que mata las células cancerosas. La algarroba también es rica en fibra, calcio (y libre de oxalato, por lo que no inhibirá que el cuerpo la absorba) y potasio.

Semillas de Chia
Ch-ch-chia se convirtió en un nombre familiar en los años 80 gracias a los plantadores de césped As Seen On TV. Sin embargo, las semillas de chía se remontan hasta el año 3500 aC y fueron un elemento básico en la dieta de los aztecas. En maya, «chia» significa fuerza, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que las semillas de chia son una excelente fuente de proteínas. También son ricos en ácidos grasos omega-3, fibra y antioxidantes.

Chlorella
La Chlorella es una poderosa microalga que contiene más clorofila que cualquier otra planta. Debido a eso, se ha demostrado que Chlorella protege al cuerpo contra los tratamientos de radiación. La investigación también muestra que la Chlorella desintoxica metales pesados ??del cuerpo y evita que sean absorbidos.

Coco
Si bien los cocos generalmente se asocian con vacaciones tropicales, esta fruta exótica es en realidad una gran fuente de grasas saludables y nutrientes esenciales.

Guaraná
Las bayas de guaraná son nativas de Brasil y han sido utilizadas durante siglos por las tribus amazónicas por sus propiedades terapéuticas. Debido a su contenido natural de cafeína, 4 a 6 veces más que los granos de café, se ha demostrado que el guaraná reduce la fatiga y mejora la concentración.

Lúcuma
Lucuma (pronunciado loo-koo-mah) se ha consumido en América del Sur desde el año 200 dC y se conoce como el «oro de los incas». La fruta de sabor dulce es rica en polifenoles y carotenoides, que pueden proteger contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes. La lúcuma también contiene fibra, calcio, hierro y vitamina C.

Maca
También conocida como ginseng peruano, la raíz de maca es similar a las verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor. Varios estudios han demostrado que la maca es un estimulante natural del estado de ánimo al reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Otros beneficios interesantes incluyen un aumento de la libido (tanto en hombres como en mujeres) y un aumento en la fertilidad en los hombres.

Maqui
Las bayas de maqui son extremadamente ricas en antioxidantes, tres veces más que las moras, los arándanos, las fresas y las frambuesas. Son principalmente ricos en antocianinas, que le dan a las bayas su color púrpura oscuro. Se ha demostrado que las antocianinas reducen el daño de los radicales libres, reducen el riesgo de hipertensión arterial e incluso suprimen el crecimiento tumoral.

Matcha
El matcha, o té verde en polvo, contiene 3 veces más catequinas (un tipo de antioxidante) que el té verde preparado regularmente. También se ha encontrado que la cafeína natural en el matcha promueve el estado de alerta y evita un colapso en los niveles de energía. Investigaciones adicionales muestran que el matcha mejora la atención, el tiempo de reacción y la memoria. (Lea más sobre matcha aquí .)

Moringa
La moringa es rica en antioxidantes, así como en proteínas, potasio y calcio. También contiene 6 veces la cantidad de hierro que la col rizada y proporciona los 9 aminoácidos esenciales. En cuanto a los beneficios para la salud, la investigación muestra que la moringa combate la inflamación, apoya la salud cerebral y cardiovascular y reduce el daño hepático.

Espirulina
La espirulina es un mirco-alga azul-verde y uno de los alimentos más ricos en nutrientes disponibles. Los aztecas, que se referían a la espirulina como «Tecuitlatl», la consumían para obtener energía y fuerza, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que es una fuente de proteínas completa. También hay más de 70 artículos revisados ??por pares que demuestran los efectos anticancerígenos de la espirulina.

Hierba de trigo
El pasto de trigo (que, por cierto, no contiene gluten) es una hierba comestible que tiene un alto contenido de vitaminas A, C y E, así como hierro y calcio. También contiene 17 aminoácidos, 8 de los cuales el cuerpo no puede producir por sí solo, y clorofila. La investigación ha demostrado que el pasto de trigo puede ayudar a matar las células cancerosas y reducir el estrés oxidativo.

La verdad es que el 90% de la población estadounidense no come suficientes frutas y verduras. Según los CDC, los estadounidenses comen frutas una vez al día y verduras menos de 2 veces al día.

De hecho, no comer suficiente fruta es el riesgo alimenticio número 1 y es la causa de 4.9 millones de muertes en todo el mundo.

Entonces, ¿por qué no tomar un plátano extra o comer una ensalada una o dos veces por semana? Eso resolverá el problema, ¿ verdad ?

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que todos se beneficiarían al comer más frutas y verduras.

Pero aquí hay algo que quizás no sepa: los productos cultivados de forma convencional ya no son tan nutritivos como solían ser. Este es el por qué:

  1. CADENAS DE SUMINISTRO LARGAS
    ¿Sabes de dónde viene tu comida y qué se necesita para llegar a ti? Según el Centro para la Salud y el Medio Ambiente Mundial de la Escuela de Medicina de Harvard, es probable que los alimentos transportados a largas distancias no sean tan nutritivos. Esto se debe a que los alimentos generalmente se cosechan temprano (por ejemplo, los plátanos se cosechan cuando todavía están verdes) y se maduran en el almacenamiento con la ayuda de gases químicos, como el gas etileno. La comida también continuará madurando durante el transporte.
  2. MONOCROPAS
    Un monocultivo es un cultivo que crece en el mismo lugar año tras año. Como resultado, agota el suelo de sus nutrientes. Los monocultivos también requieren mayores cantidades de herbicidas sintéticos (como el glifosato , que es un carcinógeno conocido) y pesticidas. Los residuos nocivos no solo permanecen en los cultivos, sino que también se filtran al suelo y contaminan los suministros de agua subterránea.
  3. DEGRADACIÓN DEL SUELO
    Múltiples estudios publicados en revistas científicas muestran que el agotamiento del suelo está afectando la densidad de nutrientes de frutas y verduras.

Un estudio, publicado en el «Journal of the American College of Nutrition», estudió los datos nutricionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de 1950 y 1999. Los investigadores encontraron 43 vegetales y frutas diferentes, encontrando «disminuciones confiables» en la cantidad de proteína, calcio , fósforo, hierro, riboflavina (vitamina B2) y vitamina C durante el último medio siglo.

El investigador principal, Donald Davis, dijo: “Los esfuerzos para generar nuevas variedades de cultivos que brinden mayor rendimiento, resistencia a las plagas y adaptabilidad climática han permitido que los cultivos crezcan más grandes y más rápidamente, pero su capacidad para fabricar o absorber nutrientes no ha seguido el ritmo de su rápido crecimiento «.

Cuando comes superalimentos, obtienes más por tu dinero nutricional gracias a su perfil nutricional ‘súper’.

Además, los superalimentos que se cultivan orgánicamente se cultivan sin productos químicos nocivos. También contribuyen a un suelo más saludable y rico en nutrientes, combate la erosión del suelo y apoya la conservación del agua, entre otras cosas.

¿Por qué comería superalimentos cuando puede tomar una píldora o multivitamínico?

Más de la mitad de la población de los EE. UU. Toma suplementos sintéticos como multivitaminas, que se fabrican artificialmente y contienen nutrientes aislados.

La investigación muestra que no está claro qué tan bien se absorben los nutrientes sintéticos en el cuerpo, si es que lo hacen.

Los estudios también son mixtos sobre la efectividad de las multivitaminas. Algunos muestran que pueden ser efectivos, mientras que otros concluyeron que no tienen ningún efecto, o peor aún, aumentan el riesgo de ciertas enfermedades. Otros nutrientes sintéticos pueden ser dañinos, especialmente porque la FDA no revisa los suplementos por seguridad y efectividad.

El resultado final: cuando comes alimentos reales que crecen en la naturaleza, no estás consumiendo nutrientes aislados. En cambio, estás comiendo una variedad de micronutrientes que tu cuerpo puede usar. También es mejor para su salud y bienestar a largo plazo. ( Nota: ciertos grupos pueden requerir ciertos suplementos para su salud. Consulte a su médico antes de comenzar a tomar vitaminas o suplementos ).

Tus súper polvos de superalimento.

Los superalimentos son una forma rápida y fácil de nutrir su cuerpo con vitaminas y minerales naturales, sin embargo, entrar en el mundo de los superalimentos puede ser intimidante y a menudo se encuentra con escepticismo. Como puede ver en la lista anterior, se pueden encontrar superalimentos como plátanos y arándanos en cualquier tienda de comestibles. Pero una forma aún más fácil de consumir superalimentos es en forma de polvo. Los polvos de superalimento se pueden agregar a batidos, avena, agua, yogur, aderezos: ¡las posibilidades son infinitas!

Publicado originalmente en Your Super .com

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