La Dieta Alcalina: ¿Hay Evidencia de que Beneficie Nuestra Salud?

Algunas personas creen que ciertos problemas de salud son el resultado de una dieta que es demasiado ácida. ¿La solución? Alimentos alcalinizantes para controlar el pH corporal. Pero eso no cuadra del todo.

La mayoría de las personas no piensan en el pH de su sangre con mucha frecuencia. Pero podría hacerlo si está siguiendo la dieta alcalina. Esta forma de comer se basa en la teoría de que los alimentos tienen un impacto directo en la acidez o alcalinidad de nuestra sangre. Los llamados alimentos productores de ácido como la carne, los huevos y los lácteos son los villanos que deben evitarse en la dieta alcalina. Esto se debe a que se cree que estos alimentos crean un ambiente ácido en nuestros cuerpos, permitiendo que afecciones como el cáncer, la osteoporosis y la obesidad se arraiguen.

La dieta alcalina tiene reglas científicas que la hacen parecer legítima. Pero una inmersión más profunda en algunos de los dogmas de la dieta puede dejar a una persona bastante confundida. Muchos de los principios de este plan de dieta rodean algunos hechos básicos sobre la fisiología humana. Por ejemplo, los alimentos que comemos prácticamente no tienen impacto en el pH de nuestro cuerpo, que está estrictamente regulado por nuestros pulmones y riñones. Los supuestos beneficios para la salud de la dieta alcalina han sido estudiados por científicos, y hay poca evidencia que respalde esta forma de comer.

Sin embargo, la idea de que podemos culpar nuestros problemas de salud a los alimentos ácidos persiste, y es un punto de venta utilizado para vender productos como el agua alcalina a consumidores desconocidos, según Tanis Fenton. Como dietista y epidemióloga registrada en la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, Fenton ha analizado estudios que profundizan en las declaraciones de propiedades saludables de las dietas alcalinas.

«La cultura de la dieta es muy promovida en la cultura occidental, y ciertamente en América del Norte … la idea de que podríamos tomar medidas definitivas para prevenir o curar ciertas enfermedades aterradoras, como el cáncer, es muy atractiva», dice Fenton. «Necesitamos mejorar la promoción de actividades que sabemos que previenen el cáncer, [como] dietas saludables con fibra adecuada, vida activa y ejercicio, y limitar la exposición al tabaco, el alcohol y los rayos UV».

La dieta alcalina y la hipótesis del ácido-ceniza

Fenton explicó que la dieta alcalina se basa en una teoría científica de hace 100 años llamada hipótesis de la ceniza ácida, originalmente asociada con la investigación de la osteoporosis. La idea básica detrás de esto es que los alimentos que comemos dejan un residuo químico, o ceniza, en nuestros cuerpos que es alcalino, neutro o ácido. En pocas palabras, la teoría establece que una acumulación de cenizas alcalinas hace que su sangre sea más alcalina y tiene un efecto protector. La ceniza ácida tiene un efecto nocivo, mientras que la ceniza neutra no tiene ningún efecto.

Utilizando el ejemplo de la osteoporosis, se pensó que los subproductos ácidos obligaron a nuestro cuerpo a lixiviar minerales alcalinos como el calcio de nuestros huesos para corregir este desequilibrio. Pero los estudios modernos no han arrojado evidencia convincente que muestre que la hipótesis de la ceniza ácida desempeña un papel en causar osteoporosis, o cualquier otro problema de salud, para el caso.

La hipótesis de la ceniza ácida tiene un núcleo de verdad, pero la interpretación de la dieta alcalina se simplifica demasiado. Diferentes alimentos tienen propiedades ácidas y alcalinas. Pero para aquellos de nosotros con órganos y sistemas que funcionan correctamente y que son capaces de regular el pH corporal, no hay necesidad de preocuparse por enviar su cuerpo a la acidosis o desarrollar cáncer porque les gusta comer queso.

Sin embargo, los partidarios firmes de la dieta alcalina están convencidos de que es milagroso y que puede remediar afecciones como el dolor de espalda o las enfermedades cardíacas. Sin embargo, quizás lo más preocupante son las afirmaciones sobre la prevención y el tratamiento del cáncer, que no están comprobadas , dice Fenton.

Con frecuencia se citan estudios de laboratorio que han encontrado que las células cancerosas son más débiles en entornos alcalinos. Pero lo que a menudo se pasa por alto es que la investigación ha estudiado el comportamiento celular en las placas de Petri y no tiene en cuenta la forma compleja en que se comporta el cáncer en el cuerpo humano.

«Necesitamos combatir la tendencia de las noticias falsas, especialmente cuando se trata de información de salud», dice Fenton. “Algunas afirmaciones falsas sobre la dieta alcalina, o productos como el agua alcalina, incluyen afirmaciones sobre la prevención o incluso el tratamiento del cáncer, que es muy peligroso. La creencia de que esto podría prevenir o tratar el cáncer podría hacer que las personas eviten o retrasen la atención basada en la evidencia, que sabemos que está asociada con peores resultados ”

Quizás el único efecto que podría provenir de la dieta alcalina es la pérdida de peso, pero la razón no es por el pH. La dieta alcalina es restrictiva y elimina grupos enteros de alimentos, lo que a menudo se traduce en reducción calórica, junto con deficiencias de nutrientes, lo que no es una gran combinación para el control del peso a largo plazo o la prevención de enfermedades.

Los alimentos alcalinos a los que se debe incorporar, y los ácidos que se deben evitar, en la dieta incluyen:

Ácido: carne, pescado, leche, queso, huevos, alimentos procesados, algunos granos, café, alcohol y refrescos.

Alcalinas: la mayoría de las frutas, verduras, legumbres, tofu, así como algunas nueces y semillas.

Neutro: azúcares naturales, almidones y grasas naturales.

Paradójicamente, los limones y otros alimentos ácidos con un rango de pH muy bajo se consideran alcalinizantes en la dieta. La idea es que hacen que el cuerpo produzca subproductos alcalinizantes después de ser metabolizados. Pero es poco probable que el jugo de limón haga mucho más que agregar sabor a su bebida o comida.

Cómo el cuerpo regula el pH

El pH normal de la sangre está entre 7.35 y 7.45, un rango ligeramente alcalino o básico, sin importar los alimentos que comemos. Afortunadamente, los sistemas y órganos de la mayoría de las personas hacen un excelente trabajo al regular esto, por una buena razón. Incluso una ligera desviación del pH de la sangre podría significar problemas.

«Si alguien tiene una enfermedad pulmonar o renal, o está envenenado, es posible que el cuerpo no pueda mantener el pH sanguíneo normal», dice Fenton. «Las personas que tienen un pH sanguíneo fuera del rango normal están muy enfermas y generalmente necesitan ser hospitalizadas en una UCI para mantenerlas con vida».

Los riñones y los pulmones son los órganos principales que trabajan juntos para mantener el pH de la sangre, dice Fenton. Nuestras células siempre metabolizan oxígeno y excretan dióxido de carbono , que es ligeramente ácido. Algo de CO2 sale de nuestros cuerpos cada vez que nuestros pulmones exhalan. Pero algo de CO2 permanece en la sangre y se convierte en iones de hidrógeno y bicarbonato, las dos sustancias principales que regulan el pH. En química, el pH es una abreviatura del «poder del hidrógeno» y es una medida de cuánto está presente.

El hidrógeno es ácido, mientras que el bicarbonato es alcalinizante. Los riñones desempeñan un papel importante en el equilibrio del pH del cuerpo al eliminar el exceso de ácido en la orina y regular la cantidad de bicarbonato en el torrente sanguíneo. Es por eso que los cambios en la dieta afectan el pH de la orina y no la sangre.

Fenton dice otra cosa a tener en cuenta: toda la comida va al estómago y se mezcla con jugo gástrico que se establece en un pH bajo de alrededor de 1 o 2, por lo que es un poco menos ácido que el ácido de batería. Luego, la comida llega al duodeno del intestino delgado, donde continúa digeriéndose mezclándose con jugo pancreático, que contiene bicarbonato, un antiácido.

De hecho, los fluidos y órganos corporales tienen diferentes niveles de pH por diseño, y verifica y equilibra para mantenerlos así. En otras palabras: buena suerte tratando de cambiar el pH de su cuerpo a través de los alimentos.

«No hay evidencia que respalde la idea de que la dieta puede soportar estos procesos e influir en el pH del cuerpo», agrega Fenton.

Si la dieta alcalina tiene algo que ver, es que promueve el consumo de frutas y verduras y reduce los alimentos procesados. Innumerables estudios han relacionado la mejora de la salud con dietas basadas en plantas que generalmente tienen un menor consumo de carne y mayores cantidades de frutas, verduras y granos integrales .

Pero estos beneficios para la salud no tienen nada que ver con el pH de la sangre o con la eliminación de los llamados grupos de alimentos poco saludables. Están arraigados en la aburrida moderación.

«Está muy de moda promover evitar ciertos grupos de alimentos como una forma ‘fácil’ de reducir la ingesta total de calorías o prevenir enfermedades», dice Fenton. «No existe tal cosa como ‘alimentos poco saludables’, solo ‘dietas poco saludables'».

Publicado originalmente en Discover Magazine .com, y escrito por Megan Schmidt el 19 de junio de 2020.

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