8 Alimentos Alcalinos que debes Incluir en tu Dieta Diaria

Los alimentos alcalinos ayudan a contrarrestar los riesgos de acidez y reflujos ácidos, brindando algún tipo de alivio. La mayoría de las comidas indias tradicionales contienen alimentos alcalinos para crear una dieta equilibrada.

Si ha prestado mucha atención a sus lecciones de química durante la escuela, estará familiarizado con el concepto de ácido y álcali. Si no, entonces aquí hay un repaso rápido: los ácidos son básicamente soluciones acuosas que tienen un nivel de pH inferior a 7.0, mientras que los álcalis tienen un nivel de pH superior a 7.0, siendo el agua el componente neutro con un pH de 7.0. En términos más simples, los ácidos tienen un sabor ácido y corrosivo, mientras que los álcalis son elementos que neutralizan los ácidos.

Durante el proceso de digestión,nuestro estómago segrega ácidos gástricos, que ayudan a descomponer los alimentos. El estómago tiene un equilibrio de pH que varía de 2.0 a 3.5, que es altamente ácido pero necesario para el proceso de digestión . Sin embargo, a veces, debido al estilo de vida poco saludable y los hábitos alimenticios, el nivel ácido en el cuerpo se descontrola, lo que provoca acidez, reflujos ácidos y otras dolencias gástricas . Si revisa la dieta diaria de la mayoría de los habitantes urbanos, contiene grandes cantidades de alimentos ácidos como hamburguesas, samosa, pizza, panecillos, sándwiches de queso , salchichas, tocino, kebabs., colas, rosquillas, pasteles, etc., que a la larga pueden dificultar el equilibrio ácido en el estómago. Estos alimentos, cuando se descomponen, dejan residuos que se conocen como cenizas ácidas, la principal causa de sus problemas estomacales. Los ingredientes que son de naturaleza ácida cuando son digeridos por el cuerpo son carnes, productos lácteos, huevos, ciertos granos enteros, azúcares refinados y alimentos procesados. Es importante tener en cuenta que la tendencia de formación de ácido o alcalino de un ingrediente en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real de los alimentos en sí. Las frutas cítricas son de naturaleza ácida, pero el ácido cítrico en realidad tiene un efecto alcalinizante en nuestro cuerpo.

Los alimentos alcalinos son importantes para lograr un equilibrio. Como todos los expertos y médicos han estado diciendo durante años, deberíamos tener una comida equilibrada con una buena combinación de todo, en lugar de limitarnos a tener solo una cierta categoría de alimentos. Por lo tanto, los alimentos alcalinos ayudan a contrarrestar los riesgos de acidez y reflujos ácidos, brindando algún tipo de alivio. La mayoría de las comidas indias tradicionales contienen alimentos alcalinos para crear una dieta equilibrada. Si alguna vez probaste un almuerzo típico asamés, siempre comienza con un plato llamado Khar. Khar también se refiere al ingrediente principal en el plato, que es un álcali extraído de las cáscaras de una variedad de plátano conocida como Bhim Kol. Las cáscaras se tuestan en seco y se conservan, y antes de preparar el plato, se sumergen en agua tibia para obtener un filtrado marrón que luego se utiliza en la cocina. El plato se puede hacer con diferentes ingredientes, pero el que está hecho con papaya cruda es el más apreciado, conocido como Amitar Khar. Si la papaya cruda no está disponible, entonces también se usa col o calabaza. A veces, una cabeza de pescado frito se revuelve en el plato durante las últimas etapas del proceso de cocción. Se cree que Khar es bueno para el estómago y facilita la digestión.

Alimentos alcalinos para su dieta diaria

Si ha estado disfrutando de un exceso de carne roja, procesada y comida chatarra, es hora de que incluya algunos alimentos alcalinos en su dieta. Aquí hay una lista para comenzar:

Verduras de hoja verde
Se dice que la mayoría de las verduras de hoja verde tienen un efecto alcalino en nuestro sistema. No sin razón nuestros ancianos y expertos en salud siempre nos aconsejan que incluyamos verduras en nuestra dieta diaria . Contienen minerales esenciales que son necesarios para que el cuerpo lleve a cabo diversas funciones. Intente incluir espinacas, lechuga, col rizada, apio, perejil, argula y hojas de mostaza en sus comidas.

Coliflor y brócoli
Si te encanta el brócoli salteado con especias asiáticas o gobi matar, ambos son buenos para ti. Contienen varios fitoquímicos que son esenciales para su cuerpo. Mezcle con otras verduras como pimiento, frijoles y guisantes verdes y tendrá su dosis de salud allí mismo.

Frutas cítricas
Contrariamente a la creencia de que los cítricos son altamente ácidos y tendrían un efecto ácido en el cuerpo, son la mejor fuente de alimentos alcalinos. El limón, la lima y las naranjas están cargados de vitamina C y se sabe que ayudan a desintoxicar el sistema, incluido el alivio de la acidez y la acidez estomacal.

Algas y sal marina
¿Sabía que las algas o los vegetales marinos tienen un contenido mineral de 10 a 12 veces más que los que se cultivan en la tierra? También se consideran fuentes de alimentos altamente alcalinos y se sabe que aportan diversos beneficios al sistema corporal. Puede verter nori o algas en su plato de sopa o papas fritas o hacer sushi en casa. O simplemente espolvorea un poco de sal marina en tus ensaladas, sopas, tortillas, etc.

Verduras de raíz
Las verduras de raíz como la batata, la raíz de taro, la raíz de loto, la remolacha y las zanahorias son excelentes fuentes de álcali. Saben mejor cuando se tuestan con un poco de especias y otros condimentos. Muy a menudo, se cocinan en exceso, lo que les hace perder toda su bondad. Preste atención mientras cocina y se enamorará de las verduras de raíz a medida que aprende a incluirlas en sopas, salteados, ensaladas y más.

Frutas de temporada
Cada nutricionista y experto en salud le dirá que agregar frutas de temporada en su dieta diaria puede ser beneficioso para su salud. Vienen llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes que se encargan de diversas funciones en el cuerpo. También son buenas fuentes de alimentos alcalinos, especialmente kiwi, piña, caqui, nectarina, sandía, pomelo, albaricoques y manzanas.

Nueces
¿Te encanta comer nueces cuando te duele el hambre? Además de ser fuentes de grasas buenas, también producen un efecto alcalino en el cuerpo. Sin embargo, dado que son altos en calorías, es importante tener cantidades limitadas de nueces. Incluya anacardos, castañas y almendras en su plan de comidas diarias.

Cebolla, ajo y jengibre
Entre los ingredientes más importantes en la cocina india, la cebolla, el ajo y el jengibre también son excelentes potenciadores del sabor. Puede usarlos de muchas otras maneras: ajo para arreglar su tostada de la mañana, jengibre rallado en su sopa o té, cebollas recién cortadas en ensaladas, etc.

Ahora que tiene esta lista de fuentes de alimentos alcalinos, intente incluirlos en su dieta para aprovechar al máximo su increíble beneficio.

Publicado originalmente en Food NDTV .com, y escrito por Plavaneeta Borah. Actualizado: 26 de marzo de 2018.

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