6 Efectos Secundarios de Demasiada Vitamina D

La vitamina D es extremadamente importante para la buena salud. Desempeña varios papeles para mantener las células de su cuerpo sanas y funcionando como deberían. La mayoría de las personas no obtienen suficiente vitamina D, por lo que los suplementos son comunes. Sin embargo, también es posible, aunque raro, que esta vitamina se acumule y alcance niveles tóxicos en su cuerpo. Este artículo analiza los 6 posibles efectos secundarios de obtener cantidades excesivas de esta importante vitamina.

Deficiencia y toxicidad.
La vitamina D participa en la absorción de calcio, la función inmune y la protección de la salud ósea, muscular y cardíaca. Ocurre naturalmente en los alimentos y también puede ser producido por su cuerpo cuando su piel está expuesta a la luz solar. Sin embargo, aparte de los pescados grasos, hay pocos alimentos ricos en vitamina D . Además, la mayoría de las personas no reciben suficiente exposición al sol para producir una cantidad adecuada de vitamina D. Por lo tanto, la deficiencia es muy común. De hecho, se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo no obtienen suficiente de esta vitamina.

Los suplementos son muy comunes, y tanto la vitamina D2 como la vitamina D3 se pueden tomar en forma de suplemento. La vitamina D3 se produce en respuesta a la exposición al sol y se encuentra en productos animales, mientras que la vitamina D2 se encuentra en las plantas.

Se ha encontrado que la vitamina D3 aumenta los niveles en sangre significativamente más que D2. Los estudios han demostrado que cada 100 UI adicionales de vitamina D3 que consume por día elevará sus niveles de vitamina D en sangre en 1 ng / ml (2.5 nmol / l), en promedio. Sin embargo, tomar dosis extremadamente altas de vitamina D3 durante largos períodos puede provocar una acumulación excesiva en su cuerpo.

La intoxicación por vitamina D ocurre cuando los niveles en sangre se elevan por encima de 150 ng / ml (375 nmol / l). Debido a que la vitamina se almacena en la grasa corporal y se libera lentamente en el torrente sanguíneo, los efectos de la toxicidad pueden durar varios meses después de que deje de tomar suplementos.

Es importante destacar que la toxicidad no es común y ocurre casi exclusivamente en personas que toman suplementos de dosis altas a largo plazo sin controlar sus niveles en sangre. También es posible inadvertidamente consumir demasiada vitamina D tomando suplementos que contienen cantidades mucho más altas que las que figuran en la etiqueta. Por el contrario, no puede alcanzar niveles sanguíneos peligrosamente altos a través de la dieta y la exposición al sol solo. A continuación se presentan los 6 principales efectos secundarios de demasiada vitamina D.

  1. Niveles sanguíneos elevados.
    Alcanzar niveles adecuados de vitamina D en la sangre puede ayudar a aumentar su inmunidad y protegerlo de enfermedades como la osteoporosis y el cáncer. Sin embargo, no hay acuerdo sobre un rango óptimo para niveles adecuados. Aunque un nivel de vitamina D de 30 ng / ml (75 nmol / l) generalmente se considera adecuado, el Consejo de Vitamina D recomienda mantener niveles de 40–80 ng / ml (100–200 nmol / l) y establece que cualquier cantidad superior a 100 ng / ml (250 nmol / l) puede ser dañino. Si bien un número cada vez mayor de personas se complementa con vitamina D, es raro encontrar a alguien con niveles muy altos de esta vitamina en la sangre. Un estudio reciente analizó datos de más de 20,000 personas durante un período de 10 años. Se encontró que solo 37 personas tenían niveles superiores a 100 ng / ml (250 nmol / l). Solo una persona tenía toxicidad verdadera, a 364 ng / ml (899 nmol / l). En un estudio de caso, una mujer tenía un nivel de 476 ng / ml (1,171 nmol / l) después de tomar un suplemento que le dio 186,900 UI de vitamina D3 por día durante dos meses. Esto fue la friolera de 47 veces el límite superior seguro generalmente recomendado de 4.000 UI por día. La mujer ingresó en el hospital después de experimentar fatiga, olvidos, náuseas, vómitos, dificultad para hablar y otros síntomas. Aunque solo dosis extremadamente grandes pueden causar toxicidad tan rápidamente, incluso los partidarios fuertes de estos suplementos recomiendan un límite superior de 10,000 UI por día.

RESUMEN
Los niveles de vitamina D superiores a 100 ng / ml (250 nmol / l) se consideran potencialmente dañinos. Se han informado síntomas de toxicidad a niveles sanguíneos extremadamente altos como resultado de megadosis.

  1. Niveles elevados de calcio en la sangre.
    La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio de los alimentos que come. De hecho, este es uno de sus roles más importantes. Sin embargo, si la ingesta de vitamina D es excesiva, el calcio en la sangre puede alcanzar niveles que pueden causar síntomas desagradables y potencialmente peligrosos.

Los síntomas de hipercalcemia , o niveles altos de calcio en la sangre, incluyen:

  • dificultad digestiva, como vómitos, náuseas y dolor de estómago
  • fatiga, mareos y confusión
  • sed excesiva
  • micción frecuente
  • El rango normal de calcio en la sangre es de 8.5 a 10.2 mg / dl (2.1 a 2.5 mmol / l).

En un estudio de caso, un hombre mayor con demencia que recibió 50,000 UI de vitamina D diariamente durante 6 meses fue hospitalizado repetidamente con síntomas relacionados con niveles altos de calcio. En otro, dos hombres tomaron suplementos de vitamina D etiquetados incorrectamente, lo que condujo a niveles de calcio en la sangre de 13.2-15 mg / dl (3.3-3.7 mmol / l). Además, les tomó un año normalizar sus niveles después de que dejaron de tomar los suplementos.

RESUMEN
Tomar demasiada vitamina D puede provocar una absorción excesiva de calcio, lo que puede causar varios síntomas potencialmente peligrosos.

  1. Náuseas, vómitos y falta de apetito.
    Muchos efectos secundarios de demasiada vitamina D están relacionados con un exceso de calcio en la sangre. Estos incluyen náuseas , vómitos y falta de apetito. Sin embargo, estos síntomas no ocurren en todas las personas con niveles elevados de calcio. Un estudio siguió a 10 personas que habían desarrollado niveles excesivos de calcio después de haber tomado dosis altas de vitamina D para corregir la deficiencia. Cuatro de ellos experimentaron náuseas y vómitos, y tres tuvieron pérdida de apetito. Se han informado respuestas similares a la vitamina D megadosis en otros estudios. Una mujer experimentó náuseas y pérdida de peso después de tomar un suplemento que contenía 78 veces más vitamina D que la indicada en la etiqueta.

RESUMEN
En algunas personas, se ha descubierto que la terapia con altas dosis de vitamina D causa náuseas, vómitos y falta de apetito debido a los altos niveles de calcio en la sangre.

  1. Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea.
    El dolor de estómago, el estreñimiento y la diarrea son problemas digestivos comunes que a menudo están relacionados con intolerancias alimentarias o síndrome del intestino irritable. Sin embargo, también pueden ser un signo de niveles elevados de calcio causados ​​por la intoxicación por vitamina D. Estos síntomas pueden ocurrir en aquellos que reciben altas dosis de vitamina D para corregir la deficiencia. Al igual que con otros síntomas, la respuesta parece ser individualizada incluso cuando los niveles sanguíneos de vitamina D están igualmente elevados. En un estudio de caso, un niño desarrolló dolor de estómago y estreñimiento después de tomar suplementos de vitamina D etiquetados incorrectamente, mientras que su hermano experimentó niveles sanguíneos elevados sin ningún otro síntoma. En otro estudio de caso, un niño de 18 meses que recibió 50,000 UI de vitamina D3 durante 3 meses experimentó diarrea, dolor de estómago y otros síntomas. Estos síntomas se resolvieron después de que el niño dejó de tomar los suplementos.

RESUMEN
El dolor de estómago, el estreñimiento o la diarrea pueden ser el resultado de grandes dosis de vitamina D que conducen a niveles elevados de calcio en la sangre.

  1. Pérdida de hueso.
    Debido a que la vitamina D juega un papel importante en la absorción de calcio y el metabolismo óseo, obtener suficiente es crucial para mantener los huesos fuertes. Sin embargo, demasiada vitamina D puede ser perjudicial para la salud ósea. Aunque muchos síntomas de un exceso de vitamina D se atribuyen a niveles altos de calcio en la sangre, algunos investigadores sugieren que las megadosis pueden conducir a niveles bajos de vitamina K2 en la sangre. Una de las funciones más importantes de la vitamina K2 es mantener el calcio en los huesos y fuera de la sangre. Se cree que los niveles muy altos de vitamina D pueden reducir la actividad de la vitamina K2. Para protegerse contra la pérdida ósea, evite tomar suplementos excesivos de vitamina D y tome un suplemento de vitamina K2. También puede comer alimentos ricos en vitamina K2, como lácteos y carne alimentados con pasto.

RESUMEN
Aunque la vitamina D es necesaria para la absorción de calcio, los niveles altos pueden causar pérdida ósea al interferir con la actividad de la vitamina K2.

  1. Insuficiencia renal.
    La ingesta excesiva de vitamina D con frecuencia resulta en daño renal. En un estudio de caso, un hombre fue hospitalizado por insuficiencia renal, niveles elevados de calcio en la sangre y otros síntomas que ocurrieron después de recibir inyecciones de vitamina D recetadas por su médico. De hecho, la mayoría de los estudios han reportado daño renal de moderado a severo en personas que desarrollan toxicidad por vitamina D. La insuficiencia renal se trata con hidratación oral o intravenosa y medicamentos.

RESUMEN
Demasiada vitamina D puede provocar lesiones renales en personas con riñones sanos, así como en aquellos con enfermedad renal establecida.

La línea de fondo.
La vitamina D es extremadamente importante para su salud en general. Incluso si sigue una dieta saludable, es posible que necesite suplementos para alcanzar niveles sanguíneos óptimos. Sin embargo, también es posible tener demasiado de algo bueno. Asegúrese de evitar dosis excesivas de vitamina D. En general, 4.000 UI o menos por día se considera seguro, siempre que se controlen sus valores sanguíneos. Además, asegúrese de comprar suplementos de fabricantes acreditados para reducir el riesgo de sobredosis accidental debido a un etiquetado incorrecto. Si ha estado tomando suplementos de vitamina D y experimenta alguno de los síntomas enumerados en este artículo, consulte a un profesional de la salud lo antes posible.

Publicado originalmente en Health Line .com, escrito por Franziska Spritzler, RD, CDE el 28 de agosto de 2019.

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